SOBRE PIPO ROMERO

Gaditano de nacimiento, las influencias musicales del compositor y guitarrista Pipo Romero beben, como la propia esencia de Cádiz, de estilos diversos y mestizos. Tras años acompañando como guitarrista a muchos de los músicos más relevantes del panorama pop español (desde El Canto del Loco a El Sueño de Morfeo) e incluso produciendo a grupos emergentes como Lagarto Amarillo, Pipo Romero decidió, a finales de 2015, dejarlo todo para dedicarse por completo a la idea que desde hacía tiempo le rondaba en la cabeza y le quemaba los dedos: su forma personal de sentir la guitarra.

“Sentía que la guitarra acústica me daba una sonoridad que no encontraba en la clásica o en la flamenca, pero a la vez, no quería renunciar a la esencia de la música que habitualmente se compone para estos instrumentos. La calidad del sonido es casi una obsesión para mí”, indica el compositor. Así es como Pipo Romero comienza a investigar, creando un estilo propio y característico, acuñado como Spanish Acoustic FingerStyle y que le ha situado ya en el foco internacional como uno de los guitarristas revelación del momento.

Apadrinado por músicos de la talla de Don Ross (dos veces ganador del Campeonato Nacional de Guitarra Acústica de U.S.A.), el prestigioso luthier Michael Greenfield (Canadá), uno de los referentes mundiales en la construcción de guitarras, ha incluido a Pipo Romero como artista representante de su marca junto a Keith Richards o Colin Hay, una oportunidad que le ha permitido encontrar el sonido perfecto que estaba buscando. “La autenticidad musical de Pipo Romero es única. Su música es accesible, apasionada, romántica y explosiva. La relación de Pipo con la guitarra es conmovedora. Su relación con quien le escucha… cautivadora.” apunta Greenfield. 

 

DISCOGRAFÍA

  • 2017 – FOLKLÓRICO

Portada Folkorico Pipo RomeroA través de este álbum, Pipo Romero propone un viaje a través del tiempo y los estilos musicales. Las 6 canciones incluidas en el disco son como su single: puro ‘Sentimento’.

El disco abre con ‘El pasito’, un tema en el que el autor refleja el intercambio cultural de Centroamérica con Cádiz. En cuanto al nombre, ‘el alegre caminar del tema me dio el título, porque va caminando con un paso firme’ apunta Pipo. El siguiente tema surgió a raíz de la muerte de su abuela, ‘Carmen’. Una canción con luces y sombras que rinde homenaje a su pareja de aquel entonces, también Carmen, que le ayudó a afrontar ese momento. A continuación, ‘Sentimento’, el single que vertebra el álbum, es ‘un resumen de mi propia sensibilidad. Sólo componíalos días que tuviera los sentimientos a flor de piel … ya fueran buenos o malos’ dice el guitarrista, una melodía que transita por diferentes estados de ánimo y refleja los momentos más intensos de la vida del compositor. Ha sido la canción escogida para el primer vídeo oficial del disco, interpretada en formato ‘live’. La siguiente canción, en cambio, nos hace viajar lejos. Utilizando la afinación ‘dagdad’, Pipo nos transporta a tierras escocesas con los tintes celtas de ‘Gaélica’. Después llega ‘Folklórico’, el tema que da nombre al disco por representar la mezcla de estilos, desde el country de Estados Unidos, hasta las influencias más flamencas de Cádiz. A modo de despedida, el autor ofrece ‘Donde te lleve’, una canción concebida como un buen deseo para una amistad que se fue a vivir lejos para siempre.

Un viaje musical para el que el gaditano se ha rodeado de grandes compañeros. El percusionista Paquito González, Manolo Nieto con el bajo, Marino Saiz y David Moreira al violín y la colaboración especial del armonicista Antonio Serrano arropan a Pipo Romero en su primer trabajo de estudio.