Acerca de Pipo Romero

Pipo Romero Romero, es un compositor y guitarrista procedente de Cádiz, una hermosa ciudad al sur de Andalucía, y su música proviene de la esencia de esta ciudad y de las músicas, influencias y folklores de distintos lugares del mundo. Durante muchos años, Pipo ha sido uno de los guitarristas de estudio y sesión más reputados del país. Ha grabado discos y realizado giras con las bandas más importantes de España (El Canto del Loco, El Sueño de Morfeo, etc.) y también trabajó como productor de grupos que obtuvieron un gran éxito como Lagarto Amarillo.

Pipo49854

Pero la verdadera pasión de Pipo aparece cuando encuentra una nueva forma de tocar la guitarra acústica. Una forma de aunar todas las influencias que lleva arraigadas desde su infancia en los carnavales de su ciudad natal Cádiz y que conviven dentro de él (clásico, flamenco, jazz …) pero llevados al lenguaje de la guitarra acústica. Creando un estilo sin precedentes y encontrando un lugar en el que encontrarse no solo como músico sino también como persona. Desde entonces, Pipo comenzó a preparar su carrera en solitario.

En septiembre de 2017 su primer álbum “Folklórico” fue editado por el sello Legacy (Sony Music España) y entró directamente en el top ten de la WMCE (World Music Charts Europe, nov 2017). “Folklórico” es un disco hecho con el corazón, creado mezclando diferentes estilos musicales como el folk, la música country o la música clásica con estilos celtas o flamencos y que unidos cristalizan en melodías únicas con un sonido innovador.

La belleza de sus melodías descubre su trabajo como compositor, y la grandiosidad del modo en que los interpreta con su guitarra acústica es hipnótica. El resultado es un álbum deliciosamente ecléctico, que recrea emocionantes y cautivadores paisajes sonoros, y que apunta a una carrera musical duradera con una proyección más allá del mundo de la guitarra acústica instrumental. El año 2017 ha sido determinante en el desarrollo de la carrera de Pipo Romero, quien ha sorprendido a la audiencia con este estilo único, denominado por algunos expertos nacionales e internacionales como “Spanish Acoustic Fingerstyle”.

Pipo ha estado presentando este álbum en distintos conciertos por toda la península. El pasado año Pipo Romero formó parte, entre otros, del Festival de la Guitarra de Barcelona así como del prestigioso ciclo de conciertos “Los Matinales del País” en Madrid. Esta gira de presentación le ha llevado a compartir el escenario con guitarristas pioneros en su género como Don Ross o Pierre Bensusan, obteniendo el reconocimiento y la admiración de sus compañeros.

El prestigioso luthier Michael Greenfield (Canadá), un referente mundial en la construcción de guitarras acústicas, ha nombrado a Pipo Romero como embajador de su marca junto a Keith Richards (Rolling Stones) o Colin Hay. Gracias a esto, Pipo pudo encontrar el sonido perfecto y comenzar a viajar al extranjero con su música, ofreciendo en 2017 varios conciertos en Canadá y en ciudades europeas como Londres y Berlín.

Pipo Romero y su “Folklórico” ha causado mucho interés en los principales medios de comunicación recibiendo muy buenas críticas, apareciendo enEl País, el periódico español de mayor tirada. Además, este año 2018, Pipo ha comenzado siendo portada de la revista especializada Fingerstyle Guitar Journal acompañado de una extensa entrevista que le sitúa como una de las promesas y realidades del mundo de la guitarra acústica.

Tras el exitoso arranque de su carrera musical y habiendo encontrado su sonido perfecto, el 19 de octubre de 2018 se publica su segundo álbum con Universal Music. “Ideario” promete ser un disco lleno de contrastes con cambiantes estados de ánimo que viaja por el folk, el flamenco y la música clásica a través de un único e innovador enfoque de la guitarra acústica. 

El 14 de septiembre, verá la luz su primer sencillo “Calle San Pedro”, un tango flamenco en donde mezcla la idiosincrasia de la guitarra acústica con la flamenca y cuenta con la participación del virtuoso y mundialmente aclamado armonicista Antonio Serrano.

 

DISCOGRAFÍA

Portada-digital-LP

  • 2018 – IDEARIO

Los buenos músicos, por definición, son inquietos. Pero algunos viven en permanente mudanza, mientras que otros se las apañan para estar siempre, de un modo misterioso, en su sitio. Pipo Romero pertenece a estos últimos. Y no precisamente porque se trate de un espíritu indolente o sedentario, todo lo contrario: tengo la suerte de haberlo escuchado casi desde sus inicios, y lo he visto pasar por más estilos y formas de tocar de los que soy capaz de enumerar con los dedos. Sin embargo, ya digo, este gaditano se las apaña para estar siempre, vaya a donde vaya, en su sitio.

Lo estaba cuando daba sus primeros pasos en el rock, también cuando puso su talento al servicio de notables estrellas del pop –El Canto del Loco, Lagarto Amarillo, Carlos Rivera o Nena Daconte–, como cuando empezó a internarse en territorios sonoros más recios y castizos. En su sitio estuvo, sin duda, con aquel deslumbrante disco de debut en solitario, titulado con no poca guasa Folklórico, donde se entregaba –¿sería muy osado decir para siempre?– a la guitarra acústica para ensanchar su propio horizonte y abolir cualquier peregrina discusión acerca de las tan traídas y llevadas fusiones.

Después de estudiar a fondo el estilo de Tommy Emmanuel, Chet Atkins o la guitarra acústica percutiva de Andy McKee, Don Ross o John Gomm, Pipo Romero patentó su propia etiqueta –el Spanish fingerstyle–, que es una de las máximas dignidades a las que puede aspirar un creador. Sin embargo, las etiquetas suelen ser convenciones que nos interesan más a los críticos, a los directivos de la industria y a los empleados de las tiendas de discos que a los artistas. Al día siguiente de fundarlas, hay que seguir haciendo música.

Pipo Romero ha seguido haciéndola, y qué música. He necesitado escuchar a conciencia el contenido de este, su nuevo trabajo, para entender el significado profundo de ese estar en su sitio. Un modo de pertenecer orgullosamente a un lugar, en este caso la trimilenaria villa de Cádiz, pero sin alardes chauvinistas, sino de un modo pacífico y sereno. Y al mismo tiempo sin ser rehén de sus raíces: los sonidos de la Baja Andalucía están naturalmente incorporados en su equipaje sentimental, pero Pipo también sabe que para asaltar muchos horizontes conviene ir ligero. La experiencia se hace notar, pero no es una fonda donde echarse a descansar, sino un trampolín desde el que abordar nuevos desafíos.

Caminar despacio, llegar lejos, volver a casa, salir de nuevo, hasta llevar el camino dentro, hasta ser uno mismo camino: ese es el itinerario que propone, con sus siete escalas, este asombroso Ideario.

 

  • 2017 – FOLKLÓRICO

Portada Folkorico Pipo RomeroA través de este álbum, Pipo Romero propone un viaje a través del tiempo y los estilos musicales. Las 6 canciones incluidas en el disco son como su single: puro ‘Sentimento’.

El disco abre con ‘El pasito’, un tema en el que el autor refleja el intercambio cultural de Centroamérica con Cádiz. En cuanto al nombre, ‘el alegre caminar del tema me dio el título, porque va caminando con un paso firme’ apunta Pipo. El siguiente tema surgió a raíz de la muerte de su abuela, ‘Carmen’. Una canción con luces y sombras que rinde homenaje a su pareja de aquel entonces, también Carmen, que le ayudó a afrontar ese momento. A continuación, ‘Sentimento’, el single que vertebra el álbum, es ‘un resumen de mi propia sensibilidad. Sólo componíalos días que tuviera los sentimientos a flor de piel … ya fueran buenos o malos’ dice el guitarrista, una melodía que transita por diferentes estados de ánimo y refleja los momentos más intensos de la vida del compositor. Ha sido la canción escogida para el primer vídeo oficial del disco, interpretada en formato ‘live’. La siguiente canción, en cambio, nos hace viajar lejos. Utilizando la afinación ‘dagdad’, Pipo nos transporta a tierras escocesas con los tintes celtas de ‘Gaélica’. Después llega ‘Folklórico’, el tema que da nombre al disco por representar la mezcla de estilos, desde el country de Estados Unidos, hasta las influencias más flamencas de Cádiz. A modo de despedida, el autor ofrece ‘Donde te lleve’, una canción concebida como un buen deseo para una amistad que se fue a vivir lejos para siempre.

Un viaje musical para el que el gaditano se ha rodeado de grandes compañeros. El percusionista Paquito González, Manolo Nieto con el bajo, Marino Saiz y David Moreira al violín y la colaboración especial del armonicista Antonio Serrano arropan a Pipo Romero en su primer trabajo de estudio.